El pasado Sábado día 8 de Octubre, se celebró en la Entrega de Premios del Primer Concurso de Vino Aficionado “La Viña del Abuelo” una Cata/Presentación por parte de la Bodega Maurodos, de La Denominación de Origen Toro, dentro de los eventos que dirige a sus socios y amigos para que puedan disfrutar del vino y su cultura, en un marco incomparable como es “La Casa den el Restaurante “La Fragua” en la Villa de Toro, en Zamora.
Este Concurso comenzó hace un año, donde los Equipos, en reunión con el Enólogo y con la Organización, definieron el vino y todos los aspectos necesarios para actuar como “bodegueros aficionados” en la elaboración de su vino.
Cada Equipo tuvo que definir qué variedades de uvas y en que porcentajes acompañaban al 50% de uva Tinta de Toro, uno de los requisitos del Concurso. También tuvieron que elegir qué tipo de botellas, de barricas, etc… que querían utilizar en su vino. Una vez definido, se realizaron a lo largo del año tres Pruebas del Vino en Madrid, a los tres meses, a los seis meses y quince días antes de la Entrega de Trofeos, y todas ellas para comentar con el Enólogo del Concurso, Don Juan Martín Hinojal, la evolución de sus caldos.
Después de un año de trabajo y alegrías y preocupaciones nos encontramos ya en el Concurso, que tras una deliberación de nuestro Jurado, compuesto por Don Juan Ignacio Escudero, de Bodegas Maurodos (su maravilloso San Román ha servido de inspiración para muchos amantes del vino, Don Rubén Pérez, de Bodegas Numanthia (qué decir de sus buscados vinos, joyas del Vino español) y Don Ramón Iglesias, por parte de La Viña del Abuelo.
Tras una ardua deliberación, se entregaron los siguientes Trofeos:
- Premio al Mejor Vino: Equipo J.D.T., Vino que tenía Tinta de Toro (70%) y Merlot (30%)
- Premio al Mejor Diseño (botella y etiqueta): Equipo nº 5
- Premio a la Mejor Cuenta de Explotación: A los Equipos Enocava y Orsipo, que consiguieron con una muy buena calidad de su caldo, tener las botellas a un coste de 4,31 Euros cada una.
- Premio al Vino de Año 2011: Equipo Corocotta, que supo combinar lo necesario para destacar en las tres categorías y mostrar el trabajo bien hecho de un Equipo durante todo el año.
Una vez terminada, los Equipos y el Jurado comenzaron la Comida en el Restaurante, con las viandas que tan sabiamente prepara el Equipo de “La Fragua” y probando todos los Vinos de todos los Equipos, viendo como hacen el vino las distintas variedades de uva y paladeando la amistad que unió a los Equipos en este Concurso.
Al finalizar, los Equipos que quisieron fueron hasta nuestra Viña, donde en el Pago del Suizo les esperaba nuestros buen Domingo, que les entregó su vino (7 cajas a cada integrante del equipo), junto con unas uvas recién vendimiadas en nuestra Viña.
Todos los Equipos valoraron el vino, el esfuerzo y la camaradería que entre “bodegueros” ha habido durante todo el Concurso, y se citaban para el próximo, cuyo periodo de inscripción termina el día 4 de Noviembre (se puede obtener más información solicitándola a hola@abuelovino.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siéntate, tomate un vino y dinos...